Economicas

UNE dice acuerdos han traído cambios
LA ENTIDAD CELEBRA LA LIBRE COMPETENCIA TRAS 20 AÑOS DE FUNDADA 
 
 
Tras 20 años de fundada, la Unión Nacional de Empresarios (UNE) reiterósu compromiso con el libre comercio y la libre empresa, en el entendido de que los países abiertos son los que se desarrollan y contribuyen con la generación de una mayor competencia en beneficio de los consumidores.
La entidad celebra sus 20 años de fundada (9 de enero de 1992) y por tal motivo tiene previsto realizar el 27 de este mes una charla en el hotel Lina con la participación de Rafael Camilo, director general de Aduanas, como orador invitado, quien hablará sobre “Perspectivas Económicas de la República Dominicana, año 2012”.

Durante un encuentro en el salón Carlos A. Ricart de esta editora, el presidente de la UNE, Angelo Viro, se hizo acompañar de Luis Moquete, segundo vicepresidente; Arnold Nader, director; Mario Lama Haché, pasado presidente; Juan León, tesorero; Wilfredo Ubrí, secretario; Juan Tomás Montás, vicesecretario, y Héctor Cuevas, asesor de la entidad, donde ofreció la información.
Viro afirmó que 20 años atrás la economía dominicana operaba de manera distinta, incluso entre los distintos sectores y por eso hoy día se observa un cambio importante.
Cuestionó que “algunos políticos se refieran a prohibir importar algo, y porque primero hay que verificar qué cantidad se importa de determinado producto”, porque el país tiene el potencial de ser un gran exportador de muchos productos.

La UNE es una federación de asociaciones que agrupa a cientos de empresas y entre sus miembros figuran la Nacional de Importadores (ANI); la Dominicana de Empresas de Courier, la de Agentes de Aduanas, la de Importadores y Distribuidores de Cerámica, la de Comerciantes de la Avenida Duarte, la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores y, la de Navieros de República Dominicana.
(+)


DESTACAN AVANCES JUNTO CON LA DGA
FACILIDAD DE ADUANAS
Aseguran que se ha avanzado junto con la modernidad de las aduanas, ya que no existe discrecionalidad, sino que hay facilidad y cumplimiento de los tratados de libre comercio. Han jugado un importante papel en la eliminación de trabas a la importación de varillas, fósforos, la derogación de la patente junto a la banca, y de la factura consular.



Expertos hablan de solución de conflictos
 
El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, se reunió ayer con los expertos en arbitraje internacional, Luis González García y Anna Joubin-Bret, quienes ofrecieron conocimientos prácticos para prevenir controversias y diputas con Estados e inversionistas, derivadas de los acuerdos de libre comercio.

Altos funcionarios de las instituciones oficiales integrantes del Consejo Nacional de Implementación y Administración de Tratados (Coniat), escucharon y discutieron experiencias y recomendaciones para la adecuada defensa del Estado que está bajo escrutinio por los acuerdos comerciales.
Participaron en el desayuno encabezado por García Arévalo, Rafael Camilo, Celso Marranzini, Enrique Ramírez, Maximina Santana y Luis Reyes, entre otros.

González García, experto en arbitraje internacional, refirió que las instituciones oficiales y municipales deben estar coordinadas y regidas por un organismo asesor que canalice la toma de decisiones, porque ante cualquier medida podría generarse una demanda o disputa internacional.
 


Recomendar este articulo por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario