miércoles, 29 de febrero de 2012

¿QUÉ SON LOS OVARIOS?







Los ovarios son dos estructuras del 3x2 cm que están a ambos lados del útero, cerca de la parte distal de la trompa. Cada uno está sostenido por tres ligamentos que lo mantienen en posición y es el equivalente embriológico de los testículos.
La función principal de los ovarios es la de producir las hormonas femeninas y liberar el óvulo todos los meses, durante el proceso de reproducción.




Anatomía normal de la pelvis femenina

Durante la vida intrauterina los ovarios tienen alrededor de 7 millones de células capaces de producir óvulos (oogonias). Para el momento del nacimiento sólo quedan 400.000 células (oocitos primarios), que se mantienen inactivas hasta la pubertad.
En ese momento, comienzan a ser estimuladas por las hormonas de la hipófisis, llamadas gonadotropinas, que son: la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Cada oocito está rodeado de una serie de estructuras celulares que nutren el oocito y que limitan la entrada de los espermatozoides anormales. El conjunto de oocito ms las estructuras celulares que lo rodean es lo que se conoce con el nombre de folículo. El folículo crece luego de la regla y cerca de la fecha de ovulación se rompe para permitir la salida de óvulo.
Los ovarios producen tres hormonas: estrógenos, progesterona y testosterona, cada una de las cuales tiene funciones diferentes que se analizan a continuación.
  • Estrógenos. El ovario produce tres estrógenos (estradiol, estrona y estriol), el más importante es el estradiol, responsable del crecimiento de los genitales internos, la maduración de los genitales externos, el depósito de grasa en sitios adecuados para resaltar la feminidad y el desarrollo de las mamas. En el proceso de reproducción, los estrógenos son responsables del crecimiento del endometrio y la producción del moco del cuello uterino, que favorece la penetración de los espermatozoides.
  • Progesterona. Es producida en grandes cantidades después de la ovulación por el cuerpo lúteo, también llamado cuerpo amarillo por su color característico. Esta estructura se forma después de la ruptura del folículo y liberación el óvulo. La progesterona es la responsable del mantenimiento de la segunda fase del ciclo menstrual y del embarazo. Si no ocurre la implantación del embrión, el cuerpo amarillo se atrofia y viene la regla. Si hay embarazo continúa sus funciones hasta el tercer mes de gestación en que la placenta se encarga de la producción de progesterona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario